miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Vacaciones?

Pues aquí estoy intentando aprovechar cinco minutitos mientras espero a que se enfríe mi super infusión antitusiva (el nombre se lo pongo yo porque con las cosas calientes parece que se me calma un poco la garganta).
Ya están las notas puestas, aunque no le gustarán a todo el mundo, pero yo sigo con mi lema de siempre, yo sólo traspaso la nota, cada uno tiene la que se merece, la que se ha trabajado (aunque no a todo el mundo le gusta escuchar esto).
Nada, sólo deciros que ahora parece ser que se ha calmado un poco todo (parece), pero como siempre, las apariencias engañan y aprovecharé el puente para estudiar Francés (el jueves tengo examen) y preparar material de Sociales y Catalán.
Esta tarde me ha llamada una antigua compañera de Torelló y me ha dicho que el otro día se le puso un alumno chulo en clase (que le levantó la mano, vamos) y ella allí aguantando el tipo, ¡claro que sí! Consecuencia: el chico expulsado quince días y ella la mar de tranquila.
No entiendo como hay gente que intenta arreglar las cosas mediante amenazas, me cuesta muchísimo entenderlo y más cuando esa gente es menor (que no estoy diciendo que lo entendería si fueran mayores, ojo). ¡Qué la violencia no lleva a ningún sitio señor@s!
También me ha dicho que hay una alumna a la que han tenido que operar, espero que esté bien... Si encuentro los teléfonos del insti, la llamaré a ver cómo está. Si sabéis de quién estoy hablando, decidme cómo está, ¿vale?
Acabaré diciendo que se acerca el 'Mercat Medieval' de Vic y que intentaremos ir este finde, a ver si puede ser...
Se acercan las vacaciones y todo el mundo tiene sus planes. ¿Los míos? Aún no lo sé pero supongo que algo habrá. Ya os iré contando. Supongo que nos iremos al pueblo, ya se verá.
Un beso para tod@s.

9 comentarios:

Daniel Marcos dijo...

Desgraciadamente los episodios de violencio escolar se dan demasiado en nuestras aulas.
Supongo que habrás escuchado la noticia hoy de que estamos a la cola de Europa en rendimiento escolar, ¿no?

Anónimo dijo...

¿A una profesora le han intentado pegar? ¿Nombres?...

Pues yo no tengo nada planeado para este puente que ya se va acabando... el sábado iré a millennium y ya está. La semana que viene tendré que ir a Mataró a hablar lo del grupo y tal, y a ver si tengo suerte. Al final para el año que viene son 3 producciones de momento: Una con Groove García, otra con los residentes de Dadà Badalona y otra con Joan Ibañez... no sé si te sonarán.

El número del insti de torelló es 938591758. Lo sé porque han llamado muchas veces a casa... jajaja, ¡es broma!

"Rodrigo Días de Billar" dijo...

Una opinión de las muchas que he leído estos días en los periódicos:


EL FRACASO ESCOLAR
Sin disciplina
D. N. y C. G.
Maestras de primaria. Pineda de Mar

Trabajamos con los niños desde hace más de 25 años, pero todavía mantenemos la ilusión de preparar actividades extraescolares para que los alumnos se diviertan. La sociedad ha ido cambiando en este tiempo, pero la diferencia que más notamos los enseñantes es la actitud de los padres ante sus hijos y ante los profesores. El maestro ha pasado a ser el enemigo del hijo según en qué situaciones, y a menudo es el burro que se lleva todos los golpes de quienes se ven impotentes --o tienen desidia-- para educar a sus hijos y van al colegio a desautorizar a los maestros, sin darse cuenta del daño que están haciendo. Esta es una de las razones por las que se incrementa el índice de fracaso escolar, del que al parecer nosotros somos los malos de la película. La consecuencia es que los alumnos han perdido disciplina e incumplen las normas internas, lo que obliga al claustro a dedicar a este aspecto la mayor parte del tiempo de sus reuniones. Si algunas familias no pretenden obtener los objetivos de enseñar a que sus hijos sean saludables y coherentes, es injusto que desplacen la culpa y la responsabilidad hacia nosotros

"Rodrigo Días de Billar" dijo...

...y esto lo dijo un catedrático ayer...


Lejos de las aspiraciones sociales

• La capacidad del sistema para promover la excelencia está estancada o empeora, al igual que la capacidad para generar equidad


LEONARD BEARD CÉSAR Coll*
Los datos de PISA 2006 indican que no ha habido un cambio de tendencia respecto a las ediciones anteriores del 2000 y el 2003. En síntesis, se produce un estancamiento en ciencias, hay un ligero retroceso en matemáticas y un descenso significativo en comprensión lectora. En lo que concierne a los conocimientos científicos, foco principal de atención en este caso, el porcentaje de alumnos de 15 años que obtienen un nivel de rendimiento bueno o muy bueno es limitado (23%), y el de los que tienen resultados malos o muy malos demasiado alto (20%). La capacidad de nuestro sistema educativo para promover la excelencia está estancada o empeora, al igual que su capacidad para generar equidad. De acuerdo con estos datos, la calidad de la educación española no sólo no mejora, sino que va a peor.

ANTE
ESTAsituación, conviene evitar respuestas del tipo "más horas para la enseñanza de las ciencias". Entre otras razones, porque lo importante no son las horas asignadas a una materia, sino lo que se hace y cómo se hace durante esas horas; y también porque dedicar más horas a las ciencias implica dedicar menos a otras materias, y no está nada claro a qué materias podría aplicarse esta reducción. Tampoco ayuda a buscar soluciones el argumento de que los resultados no son tan malos como se quiere dar a entender. La cuestión no es si los resultados son malos o no, que lo son. La cuestión es que no se corresponden con las aspiraciones y expectativas de nuestra sociedad y que ponen de relieve una situación que está estancada o empeora desde que se inició el ciclo de estudios PISA en el 2000. Finalmente, no basta con argumentar que las causas de los resultados son muchas y diversas, que el tema es muy complejo y que no hay ningún factor que pueda explicarlos por sí solo.
Todo esto es cierto, pero no deja de ser un argumento que se presta fácilmente a ser utilizado, y que es utilizado de hecho a menudo, como una cortina de humo tras la que se disimula la incapacidad para reaccionar ante una situación que está lejos de ser satisfactoria.
Al igual que en las ocasiones anteriores, más allá de los niveles medios de rendimiento y de las comparaciones entre países, el interés principal de PISA 2006 reside a mi juicio en la información que proporciona sobre lo que diferencia nuestro sistema educativo de otros que son más eficientes. Así, cuando se adopta esta perspectiva, resulta obvio que seguimos teniendo un problema de baja inversión en educación, aunque haya voces empeñadas en negarlo. Es cierto que más inversión no asegura mejores resultados. Pero este hecho no cuestiona en absoluto su importancia ni la necesidad, en nuestro caso, de seguir incrementándola. Lo que sucede es que, tan importante como el volumen de la inversión, es a qué se dedica y cómo se gestiona.
Pero efectivamente no todo es un tema de inversión y de recursos. En los informes PISA hay también elementos que muestran que nos diferenciamos de otros sistemas educativos más eficientes en algunos aspectos clave como los procesos de selección y formación del profesorado, sus posibilidades de desarrollo profesional, los recursos y apoyos de atención a la diversidad, las competencias y contenidos de aprendizaje, el nivel de autonomía de los centros educativos, la capacidad de liderazgo y de gestión de los equipos directivos, el grado de descentralización y de flexibilidad o la participación de las administraciones locales. Son todos ellos aspectos con una incidencia sobre el rendimiento de los alumnos en los que seguimos teniendo problemas y dificultades sin resolver. Analizarlos en detalle y arbitrar medidas concretas manteniendo una visión de conjunto que asegure su coherencia es sin duda una urgencia y una prioridad.

PERO
LAdiferencia más sobresaliente que aparece cuando se compara nuestro sistema educativo con otros más eficientes es de naturaleza ideológica. Y no me estoy refiriendo a las ideas pedagógicas, psicopedagógicas o didácticas, sino a la articulación entre el sistema educativo y el conjunto de la sociedad y al compromiso de ésta con el logro de los objetivos educativos. Los países más eficientes son al mismo tiempo aquellos en los que el funcionamiento del sistema educativo no es visto como una responsabilidad exclusiva de centros y de los profesionales de la educación, sino como una responsabilidad compartida que exige la colaboración de todo el tejido social.
Son países en los que las políticas educativas tienen una orientación netamente intersectorial y no se limitan a legislar y actuar hacia el interior de los sistemas educativos, sino que inciden también en otros ámbitos (familiar, cultural, sanidad, bienestar social...). Son países en los que los centros educativos aparecen como nodos destacados de una tupida red de instituciones de naturaleza diversa (bibliotecas, centros culturales, centros de asistencia sanitaria, etc.) que los apoyan y en los que se apoyan.

SON
PAÍSES,en suma, en los que la educación está situada en el centro de las prioridades de la acción política y del compromiso ciudadano. Probablemente sea esta centralidad la que hace posible que en ellos se produzca una inversión en educación adecuada, y casi siempre elevada, y que además se haga un uso eficiente de ella.

* Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación (UB).




...ahí queda...

...y hay muchas más opiniones que he leído, pero dejaremos el tema por ahora...

Albita, un besito mi niña!

Anónimo dijo...

ALBITAAA!!!! soy sandra la famosa alumna que an tenido que operar!!!

pues nada por suerte la operación a salido muy muy bien y nada ahora estoi como si me ubieran pegado una paliza. Del sofa a la cama y de la cama al sofa.. y hasta tengo ganas de ir al cole!!!(ni me lo creo) y aun tengo para una semanita en mi casa..!!

pues nada que gracias por acordarte de mi jejej :P i ala aqui te dejo mi numero por si me kieres enviar algun mensajito o me quieres hacer alguna llamadita jeje!
646664872
puesss nada un besazooo

Anónimo dijo...

Uapetonaaaa!!
ufff ahora hace muchisimo que no me pasaba por aquiii!!

uy uy que fuerte no me entero de nada por el insti,, que alumno fue el ke le levanto la mano a la profeee??
MAdre mia esa gente kada dia sta mas mal,, ya lo digo yo,,,
Joder,, esque a quien se le ocurre,,,, aver pensarlo alomejor lo hemos pensado todos alguna vez, esque espara meterle una ostia,, pero joder,,, nunca lo hariamos asi de clarooo!!

Pues aver cuando te pasas con Sara por el famoso instituto de Torelló que tenemos ganas de veros... la verdad!

Pues nada me voy que el martes hay examen de Sociales y no he abierto ni el libro aun tanta fiesta y tanto currar no tengo tiempo!

Pues nada a cuidarse sehhh???

BeSeLeS*

TaQ**

[...KeRsTiN...]

Anónimo dijo...

Vacaciones??
Esa palabra de que idioma es? Alemana, francesa, tal vez inglesa…..el caso es que me suena un poco, la buscaré en el diccionario a ver que significa.
Cambiando de tema, la verdad es que la violencia en las aulas es un verdadero problema. Tal vez si los políticos no hicieran tantas reformas educativas que marean a todo el mundo y cuando las hacen contaron con la opinión de profesores y padres, a lo mejor la situación sería otra.
JM

La profe dijo...

Pues el artículo que has puesto ya lo había leído (el de Pineda) y la verdad es que tiene toda la razón la mujer, pero bueno, ya se sabe que para depende quiénes el profesor siempre va a ser el malo. Suerte que no todo el mundo piensa lo mismo.
Kerstin, lo del 'levantamiento de mano' no ha sido ahí, sino en otro insti, pero conocéis a la profesora.
J.M., estoy de acuerdo con lo que dices. Tendrían que hablar más y escuchar a todos y no a unos cuantos; quizá así las cosas irían mejor, pero bueno, es mucho pedir...

Anónimo dijo...

alba.. la de siempre xD no kanbies nunca porke sino ja no serias la alba xDD bueno k k? komo te ba?? ami mira ja soi herrero ja deje el insti i pff k jaleo xD bueno ara estoi bin mejor k kalentando sillas xD bueno aki te dejo un beso kuidate !!!